26.1.12

Fondant de nubes casero

¿Qué tal? Yo estoy cansadita hoy pero he pensado dar una receta nueva : fondant de nubes casero.
Dependiendo del trabajo que vaya a hacer o, especialmente, del tiempo del que disponga, utilizo fondant casero o comprado.


Lo cierto es que sale aproximadamente al mismo precio. La diferencia fundamental es la textura (según se utilice azúcar glas casero o comprado) y el color. Dependiendo de la marca de nubes que se utilice, así de manejable será. Se conserva igual que el comprado pero sabe diferente. Para muchos está bastante más rico.

El problema con el casero radica en el color. En España es muy difícil encontrar nubes blancas. Suelo comprarlas en el extranjero. Cuando no me quedan, corto las de Mercadona por la mitad. Utilizo la mitad blanca para colores que no llevan rojo y la rosa para todos los demás. El problema que tengo con estas nubes es que contienen tanto trazas de leche como de frutos secos por lo que mis hijos no las pueden tomar.

Estas no sirven.
El fondant hecho con nubes Miguelañez rosas me resulta más fácil de modelar que el de Mercadona, pero sólo sirve si el color que se esté buscando lleva rojo. Hace falta salpicar muy poca agua con éstas (las de hacendado requieren 1 cucharada de agua por cada 100g aprox). Miguelañez tiene unas nubes blancas. Éstas no sirven (no me preguntéis por qué). Se queman y es un asco sin nombre limpiarlo después. Lo digo por experiencia.

Recomiendo utilizar colorantes en gel en lugar de líquidos ya que por poco que se añada, el agua va a hacer mucho más difícil trabajar la masa. Hará falta mucho más azúcar del que en principio se requiere.

Ingredientes:

Nubes (Hacendado o Miguelañez rosas)
Azúcar glas
Margarina, mantequilla o Crisco
Colorante en gel (opcional)

Los ingredientes no son difíciles de encontrar excepto el Crisco que es una grasa vegetal blanca translúcida. En España sólo lo he encontrado en tiendas especializadas pero el otro día lo encontré en un super en Panamá y me traje 2.4kg por prácticamente lo mismo que me había costado un bote de 400g aquí unas semanas antes.

Comencemos:

Hará falta el doble de azúcar que de nubes en peso (por ejemplo, por 100g de nubes, necesitaremos 200g de azúcar). No recomiendo usar más de 200g de nubes cada vez. Es preferible ir mezclando el fondant en pequeñas cantidades ya que será más sencillo conseguir una masa homogénea.


Ponemos las nubes en un recipiente apto para microondas. Si utilizáis Crisco, es conveniente untar el bol para evitar que se pegue. La margarina y la mantequilla darán un tono amarillento al fondant así que cuanto menos se utilice para el blanco, mejor (para verdes o amarillos da igual).

Salpicamos las nubes con unas gotitas de agua y las metemos en el microondas. Yo las caliento de 15 segundos en 15 segundos a 180W para evitar que se quemen. Seguimos revolviendo y calentando hasta que se derritan por completo. Éste es el momento de añadir el colorante. Me salto este paso porque lo quiero blanco.





Por cierto, en cuanto al colorante, tiñe las manos. Cuesta muchísimo limpiar la piel después por lo que lo mejor es usar guantes hasta que se haya incorporado completamente a la pasta y ya no pringue.

Ahora empezamos a incorporar el azúcar poco a poco y seguimos removiendo. Cuando nos sea imposible seguir removiendo con la cuchara es hora de pringarse en serio. Nos damos una capita fina de Crisco (o margarina) en las manos, echamos el azúcar sobre la superficie de trabajo, cubrimos con azúcar la pasta y a amasar. Seguimos amasando hasta que se incorpore todo el azúcar.



Seguimos amasando y amasando hasta que la masa ya no esté pegajosa. Si hace falta más azúcar, lo añadimos, aunque sea más de lo que inicialmente habíamos calculado.
















Cuando hayamos terminado, cubrimos la masa con una capita muy fina de Crisco y la envolvemos en film. Supuestamente hay que dejarlo reposar 24h en la nevera. A veces la dejo, a veces no. No he notado ninguna diferencia.



Pues, ya está. Podemos usar esta masa para cubrir la tarta o para modelar figuritas. Se conserva perfectamente en la nevera durante semanas e incluso meses. Cuando vayamos a usarla, la sacamos de la nevera, dejamos que alcance temperatura ambiente y amasamos hasta que vuelva a estar elástica y manejable. Si está demasiado dura para amasar, al micro de 15s en 15s hasta que podamos trabajarla con facilidad.

Éste fondant también se puede transformar en gum paste con un poco de gum tex y glicerina. De esto hablaremos en otro momento.

El domingo mi marido y yo celebramos nuestros cumpleaños. Mi intención es hacer una tarta friki para la ocasión.  Lo malo es que llegué ayer de Buenos Aires con un trancazo espectacular y me encontré con que los dos críos estaban malitos también. Si no es una cosa, es otra. El caso es no tener tiempo nunca para nada.

Eso es todo por hoy. Saludos.





14 comentarios:

  1. pruebo a ver si puedo escribir

    ResponderEliminar
  2. Bueno Laura un tutorial muy interesante a ver cuándo lo pruebo yo. Parece que ya me deja publicar pero sólo si elijo anónimo porque mi nombre no sale. Pero bueno mejor que antes. Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré a ver por qué sucede. En cuanto encuentre una solución te lo hago saber.
      Un abrazo,
      Laura

      Eliminar
  3. Anónimo7/7/12 22:44

    Hola Laura . Tengo trabajo para ti y perdí tu móvil . Por favor, escribeme un correo a. Nuria.aunon@Yahoo.es. Tengo ganas de hablar contigo. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. hola alguien save donde puedoencontrar loscolorantesporfa muxas gracias por la receta laura

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura soy pilar. Te mereces un premio todas las tartas son espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me das suerte. Ya te contaré. Besazos

      Eliminar
  6. una sugerencia esta super tu blog, pero veo que en todo dices "NO tengo tiempo" si siges diciendolo, pensandolo y ademas escribiendolo claro que va a ser asi porque te estas programandon para que asi sea cambia el chip y empieza decir tengo tiempo para todo, el tiempo me alcanza para cumplir con todo lo que me propongo y en algunas semanas veras que todo fluye (Ley de la Atraccion) espero te sirva y mil bendiciones para ti ahhh y mucho tiempo para todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo. A ver si es verdad. Lo probaré.
      Mil bendiciones para ti también,
      Saludos,
      Laura

      Eliminar
  7. Hola, tus tartas son verdaderas obras de arte, es la primera ver que veo algo así,y he visto mucho en Internet.
    Quería saber si en vez de la manteca vegetal se puede usar manteca de cerdo normal, que también es blanca, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire,
      Pues no sé qué decirte. No me había planteado la posibilidad. Me imagino que servirá igual pero creo que dará sabor, lo cual puede no ser deseable. No he leído en ninguna parte que se utilice manteca de cerdo pero ¿quién sabe? Yo te diría que mejor no...
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  8. Hola Laura,
    En un post he visto que te quejabas de que tus seguidores te escribían poco... así que creo que no corro el riesgo de ser pesada ;-) con el cuarto comentario en dos días.
    Es que me he vuelto adicta a tu blog y estos días me ha tocado estar de hospitales y la parte buena es que tengo tiempo de trastrear en Internet.
    Quería decirte un par de cosillas. Primero, que he utilizado las nubes blancas del lidl, las que se usan para barbacoa y queda completamente blanco el fondant. Lo malo es que sólo las tienen cuando hay promoción de productos americanos. Yo, con mi corta experiencia, creo que queda bastante bien. Si acaso un poco pegajoso que usando las nubes normales de colores.
    Lo segundo es que he utilizado manteca, porque mi hijo y yo tampoco tomamos proteína de vaca(por cierto me vienen genial tus recetas para esto) y no he notado que le de sabor. La verdad está muy bueno el fondant y se han comido todas las decoraciones. Es más cómodo usar fondant hecho, pero yo noto muchísimo la diferencia de sabor con el de nubes, que está espectacular, aunque sea mucho más engorroso de hacer y trabajar. Claro que hasta ahora sólo he utilizado el de la marca Dr oetker, que tienen en el Carrefour, porque aún no me he liado a comprar cosas por Internet, aunque creo que empezaré pronto.
    Leire

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante tu receta y mas para los que nos iniciamos en este mundo del fondant ya que intentando hacer practicas muchas veces nos quedamos sin fondant comprado y tenemos que utilizar el fabricado por nosotros ya que en mi caso azucar glas y nubes no faltan en mi casa pero me sorprende lo de dejarlo en la nevera ya que he oido que en la nevera el fondant se derrite. No se si es cierto o es un error por mi parte.

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante tu receta y mas para los que nos iniciamos en este mundo del fondant ya que intentando hacer practicas muchas veces nos quedamos sin fondant comprado y tenemos que utilizar el fabricado por nosotros ya que en mi caso azucar glas y nubes no faltan en mi casa pero me sorprende lo de dejarlo en la nevera ya que he oido que en la nevera el fondant se derrite. No se si es cierto o es un error por mi parte.

    ResponderEliminar