23.6.12

Tarta Super Mario Bros - Super Mario Bros exploding cake



Hola de nuevo.

Hoy os escribo desde Santo Domingo.Hace tiempo que no publico nada, pero es que he estado malita. Ya estoy recuperada  y os traigo esta tarta.

No es lo que se encargó. Una compi de mi marido pidió una tarta de Super Mario Bros sencillita, para unos diez niños, que tuviera a Mario y una seta. Esto fue el lunes y era para este viernes. Contando con tan poco tiempo, el diseño original era bastante básico. Pensé hacer la tarta con forma de seta y la figura de Mario sentada delante. No es mala idea y quizá tenga oportunidad de hacerla en un futuro. Encontré un tutorial donde la parte superior de la seta se hacía con chocolate tintado de rojo y la parte inferior era bizcocho. Me parece una técnica interesante y espero poder probarla.

Empecé con Mario ya que pensé que me llevaría mucho tiempo y además tardaría en secar. Mario no podía faltar ya que se solicitó específicamente. Quedé gratamente sorprendida al conseguir modelar la figura a la primera. ¡Lo que más tiempo me llevó fue la gorra! La tuve que repetir varias veces. Finalmente lo conseguí partiendo de un círculo grueso de fondant y ahuecándolo. ¿Quién lo iba a decir? La nariz quedó un poco grande. Le probé varias y ésta fue la que más me convenció en aquel momento. En esta foto no es tan evidente que sea demasiado voluminosa pero si os fijáis en las fotos en que se ve de frente observaréis que los ojos de Mario quedan ocultos tras su inmensa narizota.

En principio parece tener fácil solución, cambiar una nariz por otra, y lo hubiera sido si no la hubiera fijado con tanto esmero. Además de llevar el adhesivo habitual (CMC), lleva medio palillo también. No suelo usar palillos ya que no son comestibles, pero con tan poco tiempo hice una excepción. No quise arriesgarme a que se le cayera en plena celebración. Las manos también llevan medio palillo cada una por el mismo motivo.

Haré un pequeño apunte acerca del pegamento comestible. Si habéis hecho vuestros pinitos con fondant conoceréis el CMC. Este polvito se incorpora al fondant para que se endurezca más rápidamente y es muy útil en el modelado de figuras. Lo que quizá no sepáis es cómo convertirlo en pegamento. 24h antes de que se vaya a utilizar se llenan unas 5/6 partes de un frasquito que quede perfectamente cerrado con agua hervida que se ha dejado enfriar. Se añade 1/6 parte de CMC y se agita bien. A los pocos minutos se observan unos grumos que se empiezan a formar. Se agita un poco más y se mete en la nevera. A las 24 horas, los grumos han desaparecido y lo que tenemos es adhesivo comestible. Se conserva en perfectas condiciones hasta la fecha de caducidad del CMC siempre que se guarde en la nevera. Por cierto, no hay que olvidar escribir en el frasco la fecha de caducidad que, aunque suele durar meses y meses, el tiempo pasa sin que nos demos cuenta y lo que ayer caducaba dentro de un año, mañana resulta que caducó hace un mes.


Vuelta a la tarta. Ya tenía a Mario y además contaba con tiempo adicional ( el que me había sobrado de modelar a Mario). Investigué un poco el juego (la última vez que había jugado a algún juego de Mario estaba en 8 bits) y descubrí los goombas y los paragoombas. Me parecieron monísimos e hice uno. Ya me lié con las setas y las carnívoras y opté por cambiar el diseño de la tarta.

LLevaba tiempo queriendo hacer una tarta que tuviera estrellas o mariposas colgando. Se me ocurrió poner a Mario saliendo de la tarta y las estrellas simulando una explosión. Os diré que hay que dejar secar las estrellitas con los alambres ya clavados. Si no, las figuritas se rompen o se deslizan por el alambre.

El bizcocho es de chocolate con relleno de buttercream icing de vainilla (para variar). Está dividido en tres. El proceso es el de siempre aunque en esta ocasión me llevé una sorpresa. Se formaron varias bolsas de aire una vez forrada la tarta. No sé por qué sucedió esto. Con un alfiler fui pinchando las bolsitas más grandes de una en una e intentando alisar el fondant de nuevo. Hice lo que pude pero hay zonas donde se notan las irregularidades. Véase la foto de encima.

Salvo por esto último que he comentado, quedé bastante contenta con el resultado, especialmente si se tiene en cuenta que no he jugado nunca a los modernos juegos de Mario. En casa somos de Sony, y lo que tenemos es la Play. Si hubiera que hacer una tarta de Spyro, no habría problema. Se me ocurren mil diseños ya que sí estoy bastante familiarizada con la saga del dragoncito. Ësta es la primera tarta que hago con tan poco tiempo para prepararla y sin conocer el tema a fondo (hechos que me hacen sentir bastante insegura al afrontar un proyecto nuevo). ¡A ver si me echo unas partiditas antes de la próxima!

Parece que tuvo bastante éxito y que tanto el cumpleañero como sus invitados quedaron encantados. Estoy segura de que ellos sí son expertos en el tema y saber que cuento con su aprobación es lo que realmente me llena de satisfacción.

Aquí os dejo unas imágenes más de la tarta. Con más tiempo hubiese añadido más detalles, como los dientecitos de las carnívoras.


Como viene siendo habitual, os dejo un pase de diapositivas con más imágenes de la tarta desde distintos ángulos. Ya sabéis que la música viene formando parte indispensable de cada post, pero tenéis la posibilidad de silenciarla haciendo click sobre el altavoz. No puedo evitarlo. Sin la musiquita no me parecería un trabajo acabado.

Os anticipo que en estos días publicaré un post con Kittys varias. Aunque parezca increible, Hello Kitty de Borg ha tenido un éxito que supera toda expectativa (y eso que faltaban los bigotes y los implantes). Cierto es que Kitty a secas es un tema bastante solicitado y las normales ya me salen como churros, aunque las dos que se encargaron supusieron un reto. Eso me pasa por dar ideas.

Además, Javi, ya he comenzado con el diseño de mi primera tarta de "El Señor de los Anillos". Creo que no la empezaré hasta pasado el verano pero ya está en marcha. De ésta no hablo más porque quizá sea demasiado ambiciosa y haya que simplificarla un poco. Ya veremos. Ojalá no sea así y sea capaz de realizar el proyecto ideado. Si lo consigo, creo que será la más espectacular hasta el momento. En fin, demasiadas ideas y demasiado poco tiempo.

Os dejo que me recogen en cuatro horitas y tengo el tiempo justo para echar una siesta.

Un saludo caribeño,
Laura


8 comentarios:

  1. Anónimo4/7/12 02:35

    una pregunta yo soy nueva en esto de los pasteles :( pero my pasion son los pasteles y con ello consentir ami familia..
    y me gustaria k me dijieras como hacer la figura de mario para darle la sorpresa a mi hijo en su b-day!!!
    gracias y k bueno k c recupero...
    mi correo es lachulitatg912@hotmail.com
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado a tu correo los pasos explicados lo mejor que he podido. Espero que te sirva. De cualquier forma, creo que haré un tutorial con fotos explicando el proceso mejor aquí, en el blog. Lo malo es que tendrá que ser ya para después del verano y no sé si llegará a tiempo para el cumple de tu niño.
      Ya me contarás,
      un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. Hola Laura, soy la destinataria de esta Super Tarta.
    Aunque con mucho retraso por mi parte, no quería dejar de darte las gracias por esta magnifica " obra de arte", y felicitarte por esta cualidad que posees con la cual has hecho a mi hijo el niño mas feliz en el día de su cumpleaños.
    Tuvimos que poner la tarta en un lugar privilegiado en el centro de la mesa y sobre una base alta para que todos, y digo todos, pequeños y mayores, pudieran admirarla como era debido. Fue divertido ver como los niños iban y venían a lo largo de la tarde de la zona de juegos a la mesa, se quedaban contemplando un rato la tarta, como el que contempla a un Dios, y volvían a la zona de juegos alucinados... Hubo disputas por quedarse con alguna de las setas y por supuesto todos querían a Mario, pero ese ya tenía destinatario desde el minuto uno, era para "el cumpleañero", por supuesto!!
    Cuando llego el momento de partir la tarta se creo la máxima espectacion porque no sabían si todo se podía comer o eran adornos ....Buaaaaaa!! Cuando apareció ese interior de bizcocho de chocolate con ese relleno...estaba buenísima!!
    De nuevo, MUCHAS GRACIAS por esta tarta de ilusion y mucho animo para continuar con estas creaciones artesanales tan bonitas y deliciosas como tu haces.
    Un saludo de una seguidora mas de tu blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Pero si me acabo de dar cuenta de que no te había contestado por escrito!!!! Una vez más, fue un placer.
      Besos

      Eliminar
  3. es impresionante

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/4/13 20:05

    Hola te estan robando tus fotos en merida, https://www.facebook.com/TeNtAcIoNGoUrMeT, muchas felicidades estan preciosos tus pasteles

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa!! Tengo que hacer una tarta de Mario y me viene genial como inspiración. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola esta increíble felicidades!.. Una pregunta, que material ocupaste para las estrellitas? Son como palitos para brochetas?

    ResponderEliminar