3.6.12

Tutorial Rice Krispie Treats (RKT) para modelar figuras

¡Buenas!

Aquí está el primer post de lo que espero que, en un futuro, sea una larga lista de tutoriales. En primer lugar, quiero aclarar que yo aquí no invento nada. Hay mil tutoriales y consejos disponibles en internet, además de videos y recetas publicados por profesionales. Lo que os cuento es un resumen de lo que he ido recopilando de otras fuentes y mis propias conclusiones tras un largo proceso de prueba y error.

¿Para qué sirven los Rice Krispie treats (de ahora en adelante RKTs)?

Tienen muchas utilidades. Pueden ser la base de una figura, como en esta tarta de alien, o como soporte de la tarta y para dar altura, como en la de Mate (que aunque no se ven, ahí están). También pueden ser elementos decorativos de la tarta, como en el caso de las torres de algunas tartas castillo o cuando es necesario desafiar la ley de la gravedad (la cabeza erguida de un dragón, por ejemplo). 

¿Qué ventajas tiene usar RKTs?

Son mucho más ligeros que el fondant, con lo cual no se espachurra el bizcocho al ponerlas encima  en el caso de figuras muy grandes. Además, siendo 100% comestibles, se les puede dar la forma que se quiera sin que se deformen.

Ingredientes:
  • Rice Krispies 200g
  • nubes 160g
  • margarina o mantequilla o spray antiadherente o crisco o cualquier otro sustituto
  • un recipiente donde dejar que reposen
  • papel de hornear





Cómo se hacen:

  • Se derriten las nubes en un bol en el microondas. Los suelo calentar a 360 W de 30s en 30s de 3 a 4 min. Cuanto más tiempo estén en el micro, más duros quedarán.


  • Se añade el cereal y se mezcla rápidamente.


  • Se vierten un recipiente que previamente se ha untado con mantequilla o margarina, etc.


  • Se comprimen usando el papel de hornear que también se ha untado con mantequilla, margarina, etc. Es fundamental que quede lo más compacto que sea posible.


  • Se deja reposar.

Observaciones:
  • Se puede utilizar cualquier marca de cereal de arroz inflado, no es preciso que sean Rice Krispies. Yo suelo utilizar los de chocolate de Hacendado pero sirve cualquiera.
  • Es conveniente dar la forma básica de lo que se va a modelar a los 30 - 40 minutos de haberlos preparado, antes de que se haya endurecido demasiado y cuando ya no está tan pegajoso.

Así dejé secando el bloque de RKT que utilicé para modelar la figura del alien  que aparece al principio del post.
  • Cuanto más tiempo se deja secar, más duro queda. Yo los suelo meter en el horno donde están protegidos y no molestan.
  • Como se observa en la última imagen, la superficie no es lisa. Ese es el principal incoveniente de los RKTs. Para conseguir un acabado más liso y compacto, se meten los cereales en una bolsa de congelar y se aplastan. Si no se tiene la intención de consumir la figura que se va a modelar, dejándolo secar de una semana a diez días queda duro como una piedra, hasta el punto de poder lijarlo con un rallador.  
  • La receta tradicional lleva mantequilla. Es necesario añadirla si se tiene intención de consumir la figura y no de conservarla. Cuanto mayor sea la cantidad de mantequilla y cereal que se emplee, más blando quedará y más apetecible, si se piensa comer.
  • No es necesario cubrirlos de frosting para que se adhiera el fondant. Es suficiente rociarlos con un poco de agua y queda perfectamente pegado.
Aunque se pueden comprar preparados en tiendas especializadas, son tan fáciles de hacer que creo que no merece la pena. Constituyen una herramienta más que nos permite crear casi cualquier tarta que podamos imaginar. 

Espero que os sea útil.
Un saludo,
Laura

15 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, hace tiempo que estaba esperando un post en español de los rice krispies y por fin lo he encontrado. Está muy bien explicado, con lo que voy a intentar hacer la receta, que también me gustan las figuritas "raras" para las tartas de fondan y con el bizcocho no hay manera.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la receta. pero podria yo utilizar algun otro tipo de cereal que no sea arroz inflado para poder modelar la figura? muchas gracias! es de gran ayuda tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo cierto es que no lo he probado nunca. Me imagino que sí se podrá utilizar otro cereal, pero creo que haría falta echar más cantidad. La proporción entre las nubes y los Krispies es ésta porque pesan poco para el volumen que ocupan. Tendrías que ir a ojo, añadiendo más cereal hasta que quedara la misma consistencia. Si lo pruebas, cuéntame cómo quedó y las cantidades que añadiste porfa.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. felicidades, un post genial

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/13 13:36

    Muy bien explicado, te felicito por tu interés en ayudar a los demás con tus apreciados conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, habia visto hace tiempo el osito durmiendo en una nube que has hecho y lo habia perdido, no se como he vuelto a dar contigo y aqui me quedo siguiendo tus maravillas, un abrazo ay en hora buena por todas las cosas preciosas que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues celebro el reencuentro! Bienvenida

      Eliminar
  6. Tengo una pregunta que pasa sí me sobra está mezcla se la puede reutilizar. Y como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no suelo reciclar RKT. Supuestamente, metiéndolo en el micro se puede dar forma de nuevo al RKT seco una única vez más. Yo no lo he probado. Aún así, si no vas a comértelo, no creo que haya problema en guardarlo para un futuro. Cuando me ha sobrado mucho, lo que he hecho es darle formas variadas para utilizar más adelante ( en concreto de setas), que no serán para comer.
      Saludos,
      Laura

      Eliminar
  7. Maravilloso tutorial...me encanta...Seguro que nos animamos a hacer alguna tarta y ponerle este tipo de decoración. Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  8. fab
    uloso me encanto y no sabes lo que lo necesitaba muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el blog, mi enhorabuena. Por aquí me quedo para aprender mucho, mucho. Estupendo tutorial. Besazo!!
    Me llamo Isabel de gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. No conozco ese ingrediente "nubes" ¿qué es?

    ResponderEliminar
  11. Hola me podrías decir q es el ingrediente nubes?

    ResponderEliminar