9.7.12

Tarta Rayo McQueen - Lightning McQueen cake

Tarta Rayo McQueen - Lightning McQueen cake

¿Qué tal? Yo me estoy recuperando aún de la paliza a contra reloj que fue esta "tarta Rayo McQueen" debido a un contratiempo en el trabajo que redujo inesperadamente el tiempo del que disponía para elaborarla. Recordaréis que hace unos 10 días escasos hablé de lo innecesario que es complicarse demasiado con los detalles. En concreto, me refería a los neumáticos y las llantas de la tarta Porsche. Pues ya veis que me ha faltado tiempo para repetir la hazaña.

Afortunadamente, estas llantas no eran tan complicadas. Además, aproveché e hice fotos del proceso por lo que en este mes publicaré un tutorial explicando mi método particular de modelar neumáticos. No sé si será el mejor o el más fácil, pero es el mío. Habitualmente digo que yo no invento nada, que la información está disponible en internet, y que yo no hago más que recopilar, resumir y comentarla. En este caso no es así. Posiblemente (o más bien, probablemente), el método ya esté inventado, pero yo no lo he copiado de ninguna parte. Es de cosecha propia (salvo que se me demuestre lo contrario).

He utilizado una técnica nueva que pensé que simplificaría y aceleraría la decoración de la tarta, papel de azúcar impreso con tinta comestible. Hubiese preferido haber realizado los detalles de McQueen a mano, pero como ya he comentado, fue una tarta a contra reloj.  Además, hubiese sido imprescindible  utilizar royal icing, que contiene clara de huevo, cuyo uso en esta tarta en particular era inviable. (Ahora explicaré por qué.) Ya comentaré en una futura publicación los pros y los contras, en mi opinión, de utilizar este producto. Tengo bastante que decir y además me parece lo suficiéntemente interesante como para dedicar un post propio al tema.


Dicho esto, hablemos de la tarta. Un amigo de mi hijo, cuyos padres son amigos nuestros también, celebraba con sus amigos del bloque su séptimo cumpleaños. Hacía ya meses que me había comprometido a hacerle una tarta de McQueen, por lo que tenía todo el proceso estudiado y más que estudiado. La complicación que tendría esta tarta es que el cumpleañero es también alérgico, pero al huevo. Como tuve meses para preparar la tarta, recopilé infinidad de recetas de bizcochos sin huevo. Claro que, que no contuviera huevo no era suficiente, no podría contener leche tampoco (ya que mi hijo la comería también) y además debía ser lo suficientemente consistente como para poder tallarla sin que se desmoronara. ¡Uff! Me reitero, ¡uff!

Bueno, después de experimentar bastante (siguiendo el método de prueba y error y error y error y ...), logré, finalmente, adaptar una de las recetas para que quedara a mi gusto tanto en cuanto al sabor como a la consistencia. ¡Había recopilado unas 30 recetas diferentes! He de confesar que, de no haber sido por la eficiencia de mi ojímetro a la hora de determinar cuáles serían las recetas que cumplirían los requisitos necesarios con mayor eficacia, con casi total certeza lo hubiera dejado por imposible. Una vez más, un ojímetro bien calibrado es herramienta imprescindible a la hora de emprender cualquier trabajo. Publicaré la receta original junto con la adaptada en este mes. (Sigue pendiente el tutorial  "técnica de la cuenta de la vieja" . No tengo fecha de publicación prevista, por lo que os recomiendo que os hagáis con un buen ojímetro.)


Diagrama de proporciones de Zuccheri.Amo
Basé toda la planificación de la "tarta Rayo Mcqueen" en este estupendo tutorial publicado por Zuccheri.Amo. Es el mejor que he encontrado con diferencia, ¡y no escribe ni una sola palabra explicando el proceso! Echad un vistazo y lo comprobaréis. De hecho, a partir de ahora, antes de comenzar cualquier tarta esculpida nueva, pienso dibujar un cuadro de proporciones como el que aparece en el tutorial. Es la forma más simple de comprender las formas de lo que se va a esculpir. Me parece perfecto, especialmente por su sencillez. Si vierais los míos os preguntaríais cómo soy capaz de terminar una tarta. En el cuadro de proporciones que hice para la "tarta Mate" detallé hasta las proporciones de los dientes con respecto al parabrisas. En la "tarta pirámide de Kukulcán" me bajé un modelo en tres dimensiones. No es broma, lo podéis ver aquí. Y no bastándome con eso, hice una representación en perspectiva isométrica especificando todas las medidas. En fin, tengo que aprender a simplificar.

detalle del asfalto
base completa antes de pintar la hierba y añadir los cactus
detalle de la tierra del desierto

La base está decorada de forma similar a la de la "tarta Porsche". Como ya os dije, en mi opinión, la base tiene una importancia enorme y es parte fundamental del conjunto de la decoración. Vuelvo a preguntar, ¿causaría el mismo efecto esta tarta sobre un plato o una bandeja cualquiera? Insisto en que no. Hay que dedicar algo de tiempo a diseñar la base de forma que la tarta quede realzada y que el conjunto quede "acabado".


Por último, mi crítica ....tructiva sobre el resultado final. Quedé contenta con la tarta en general, especialmente habiendo racionalizado el hecho de que no tenía mucho margen en cuanto al diseño por las limitaciones extremas tanto de tiempo como de ingredientes a las que estaba sujeta. ¿Qué me hubiera gustado hacer de otra manera? En primer lugar, hubiese preferido hacer yo misma los detalles en lugar de emplear el papel de azúcar. En segundo lugar, me hubiese gustado que las ventanas y los parabrisas hubiesen estado por debajo de la carrocería, como en la tarta Porsche. En tercer lugar, la boca de McQueen también tendría que haber quedado por debajo de la carrocería. Esto último es lo que menos me gustó de la tarta. Lo único que me consuela es que realmente no tuve elección. De no haberme ceñido al plan original, aún sabiendo que estos tres detalles  me molestarían infinitamente, o bien la tarta hubiese quedado sin terminar o yo hubiese perdido mi vuelo.

Me despido ya. En esta ocasión, el pase de diapositivas consistirá en el proceso que seguí desde que hube tallado el bizcocho hasta llegar a la tarta acabada. Es bastante largo pero espero que lo disfrutéis.
Saludos,
Laura

"Making of" McQueen:

11 comentarios:

  1. Fascinante. Quizás me atreva.
    ¿Dónde se puede conseguir el papel de azúcar con los logotipos de Rayo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo utilicé las plantillas de esta página : http://www.coolest-birthday-cakes.com/coolest-lightning-mcqueen-cake-141.html

      Tienes que buscar un sitio donde te lo impriman en papel de azúcar.

      Si eres de Madrid, mándame tu email a ellaboratoriodelastartas@gmail.com y te comento dónde lo hice y alguna cosita más.

      Saludos,
      Laura

      Eliminar
  2. Anónimo1/3/13 02:06

    waw ,laura
    it s a piece of art,i love it!!
    i was wondering how this cake tastes?i have to make a Bday cake for saturday,and no eggs at all where i live!!!(for the moment)
    i would like to try your recipe,but i need some advices if you don t mind,because i ve never made a cake without egg,and i m not confident about it.
    is this cake moist,not too dry?
    thks for helping.
    vahiné island

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, it tastes mostly like a Brownie. It comes out rather moist. Everybody loved it, but as I've said, it doesn't really taste like cake.
      Good luck,
      Laura

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/13 20:23

      thank you for your answer,Laura.
      actually,i don t understand anything to your posts(unfortunately!!cause i don t speak spanish!!!)
      but i love so much your art work!!
      well,anyway,i ve tried this recipe before i could get your answer(in fact not really this one,but the original one);
      unfortunately,we don t really like it.but i can assume it s a question of taste,and for now i haven t find yet a recipe without egg that i really like;so,that s ok!!
      thank you for sharing your recipes and your art,you are very talented,and i love most of your cakes,even the Monster high that i ve seen on cake central.
      happy decorating,
      all the best from my island
      vahiné island

      Eliminar
  3. Miriam Glez6/7/13 18:56

    Hola Laura! Despues de mucho tiempo siguiendote por face y viendo tus maravillas en tu blogg me atrevo a escribirte!! Lo primero felicitarte eres una crack! Me encanta lo perfeccionista que eres y el acabado que le das a cada una de tus tartas!!. Y segundo es por si me hechas un cablecillo!!tengo que hacer una tarta para el cumple de mi sobrino ... es para el domingo que viene y querian rayo mcqueen!! Entonces...me podrias ayudar?? Darme algunas pautas sobre todo para el modelado del pastel...es la priemra vez que hare algo asi!! Y lo de imprimir...donfe podria hacerlo???. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANOOO!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      No sé qué comentarte acerca del torneado. Saca unas buenas plantillas antes de empezar. Las imágenes del tutorial que comento en el post son bastante buenas y de ahí saqué yo las mías. Cuando tengas la forma básica, ya puedes retocar lo que necesites con el cuchillo. En cuanto a dónde llevar a imprimir, si eres de Madrid, escríbeme a ellaboratoriodelastartas@gmail.com y te comento. Si no, tendrás q buscar tú cerca de tu localidad.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Hola Laura,
    Me encanta tu coche, está genial! y muchísimas gracias por el tutorial!!! Me gustaría hacerte una preguntilla, veo que el coche está elevado, está sobre una base? Qué utilizaste?.
    Muchísimas gracias.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está sobre una plancha de porex de 1cm de grosor forrado con papel de regalo. Encima de eso va la base de la tarta.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  5. Hola laura me podrias confirmar si tu coche es exacto a las medidas del grafico y si te fue bien con tu receta en cuanto a cantidades ? O la doblaste? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Find the latest used and new cars for sale.
    Great used car deals and prices.
    More here www.postallads4free.com

    ResponderEliminar