5.10.12

Tutorial Modelado de Figura de Super Mario en Fondant



Hola a todos. He estado muy liada estos días y no he tenido ocasión de escribir. Espero que este tutorial compense la espera.

A finales de septiembre tuve ocasión de repetir la tarta de Super Mario y aproveché para sacar fotos del proceso de modelado de Mario. Como siempre, anduve bastante justa de tiempo y no tengo imágenes de todos y cada uno de los pasos pero creo que la cara, que es lo fundamental, sí está suficientemente documentada.

El motivo por el que siempre faltan imágenes del progreso de los diversos trabajos que figuran en este blog es que cada vez que tomo una foto pierdo muchísimo tiempo. En primer lugar se rompe el ritmo de trabajo. En segundo lugar, cada foto implica lavarse las manos, esperar que sequen, ir a por la cámara, tomar la foto, guardar la cámara, volver a lavar las manos y volver a esperar a que sequen. Supone unos diez minutos por imagen, y eso si no me distraigo, o aprovecho que he parado para hacer una llamada o tomar un café o... En definitiva, cada foto implica una pérdida de tiempo considerable.

Ahora, lo interesante, por dónde empezar. Lo ideal es disponer de la figura que se va a modelar. Así podremos observarla desde todos los ángulos e incluso hacer medidas para sacar las proporciones exactas. Esto no siempre es posible por lo que, si no tenemos la figura a copiar, deberemos buscar varias imágenes desde bastantes ángulos. Si es posible, que todas las imágenes sean del mismo muñeco y en la misma postura. A veces varían las proporciones de un juguete a otro, aunque se trate del mismo personaje, y que sean todos del mismo facilitará el trabajo.Yo utilicé éstas:



Empezamos por teñir el fondant de color piel. Yo utilizo el colorante en gel "paprika/flesh" de la marca Sugarflair. A continuación añadimos un poco de CMC o Tylose powder para que se endurezca más rápidamente.Creas una bola y la das forma de pera con la parte superior un poco aplastada y resaltando las mejillas y la barbilla. Con la esteca con forma de bola pequeña marcas los ojos.

Que la forma de la cabeza sea lo más parecida a la de Mario y que las facciones estén en el lugar adecuado será fundamental para que nuestra figura sea realmente Super Mario y no un muñequito con gorra roja. Si os fijáis, dividiendo la cara en dos  secciones horizontales, vemos que la nariz cae justo en el centro y los ojos están justo encima. También tened en cuenta que la nariz no es redonda, sino ovalada.

Ya tenemos la cabeza de Mario y la mantendremos cerca para poder ir comprobando que el resto del cuerpo esté en proporción. Le clavas un palillo de pincho moruno (hasta la mitad de la cabeza más o menos) por donde luego unirás el cuerpo. Lo sacas y metes un palillo normal con cuidado de no introducirlo más de la mitad en la cabeza. Esto es para que se seque erguida, pero que más adelante, quepa el palillo de pincho moruno con el que montaremos la figura sobre la tarta. Clavas la cabeza sobre un soporte de poliespán (porexpán) dónde pueda ir secando con cuidado de no atravesar la cabeza más de la cuenta.

Modelas la nariz y le clavas medio palillo. La otra mitad del palillo la clavas a la cara para poder insertar la nariz cuando todo esté seco. Haz varias narices para poder probar cuál te gusta más. Asegúrate de que el palillo que vayas a dejar metido en la cara no sobresalga demasiado no se vaya a romper la nariz cuando finalmente la añadas.En lugar de palillos se pueden utilizar spaghettis crudos para evitar accidentes. Si no tienes práctica, te recomiendo los palillos y apuntar cuántos introduces y dónde no vaya a ser que alguno se te despiste si se van a comer la figura.



Ahora el cuerpo. Preparas una bola de fondant rojo con CMC. Le haces la forma del cuerpo y la dejas secando. Acuérdate de probarle la cabeza y de dejar un palillo de pincho moruno clavado en el cuerpo atravesándolo por completo. Luego utilizaremos este palillo para unir la cabeza y clavar la figura a la tarta. Recuerda, es importante que el palillo no atraviese la cabeza por completo pero que sí atraviese todo el cuerpo. El arito que se ve hará de cuello del jersey y acolchará la cabeza sobre el cuerpo.

Los brazos. Se prepara una bola roja más pequeña que la anterior con CMC y se corta por la mitad para que los dos brazos sean iguales. Haces dos cilindros y cortas un extremo de cada en diagonal. Se introduce un palillo en la sección diagonal de cada brazo por donde los uniremos al cuerpo. Al otro extremo de cada brazo le haces un corte en perpendicular de forma que al mirarlo de frente se vea un círculo. Insertas medio palillo en el centro de cada uno, que es dónde irán las manos.Comprobamos que esté todo proporcionado, cabeza, cuerpo y brazos.

Volvemos a la cara. Lo siguiente son los ojos. Una bolita de fondant blanca cortada por la mitad (para q sean del mismo tamaño) y aplanadas y con forma ovalada que quepan en los huecos que has marcado previamente.Le pruebas los ojos para asegurarte de que te gustan. No los pintamos de momento . Yo pinté el azul del iris y cuando secó, pinté la pupila con rotulador comestible. El brillito del ojo es pintura comestible blanca.

Ahora las orejas. Una bolita de fondant del mismo color que la cara y la nariz cortada por la mitad. Haces dos bolitas con cada mitad y con la esteca con punta de bola pequeña las vas aplastando y dando forma. Fijaos en el tamaño de las orejas de Mario. Son inmensas. Hay que tenerlo en cuenta. Es aconsejable hacer dos o tres pares de orejas de distintos tamaños para poder elegir al final qué par será el mas adecuado.

La cabeza ya se habrá endurecido, por lo que empezamos con el pelo. Aplanas un poco de fondant marrón sin añadir CMC. cortas un rectángulo y se lo pruebas a la cabeza. Quedará con una calva en lo alto de la cabeza, como los monjes, pero no se verá porque lo cubrirá la gorra. Marcas dónde irán las orejas, lo pones sobre tu superficie de trabajo y haces dos cortes. Con los dedos le das forma a las patillas pero sin separarlas del resto del pelo. Vuelves a probarle el pelo a la cabeza y lo vas ajustando hasta que quedes contenta. Pruebas las orejas también y te aseguras de que la patilla esté lo suficientemente separada como para que quepan. Cuando quedes contenta, lo pegas con pegamento comestible. Hablo del pegamento comestible en el post de la tarta Porsche.


Aprovechando que el marrón está fuera, cortamos las cejas. Yo utilicé la esteca con punta semicircular pero puedes utilizar una pajita de beber. Las del Burger son las mejores porque son más duras que las del supermercado. El bigote también lo corté marrón y lo pinté de negro con el rotulador después. Como las narices que hayas modelado ya estarán secas, les quitas los palillos y le vas probando diferentes narices con el bigote que hayas preparado. Puedes pegar el bigote cuando hayas elegido la nariz pero no lo pintes hasta que se haya secado el pegamento.

La gorra, que fue lo que más me costó. Primero la visera. Preparas un poco de fondant rojo con CMC. Lo aplanas. Puedes cortar la forma de luna de la visera a ojo o con  un cortador circular. Lo dejas secando con un lapicero debajo para que quede con la forma correcta. La gorra en sí la intenté modelar de mil maneras y quedaban todas fatal. Al final corté un disco grueso de fondant rojo y lo fui ahuecando con la esteca de bola grande. Se lo tienes que ir probando a la cabeza hasta que quede a tu gusto. Cuidado que no se te pringue de pegamento del pelo. Asegurate de que la gorra le quepa sin problemas porque no se la pegaremos todavía. Cuando quede a tu gusto, pegas la visera, que ya estará dura, a la gorra y la dejas secando. Recuerda también que tendrán que verse las cejas y que caber las orejas.  Para mí, todo lo relacionado con la gorra fue lo más complicado. La M de la gorra se puede pintar o, como hice yo, hacer cuatro cortes en forma de M y estirar el disco al pegarlo de forma que se vea el rojo que hay debajo.

Ya están todas las partes de la cabeza.  Si los ojos están completamente secos, puedes pegárselos. Si no, espera al día siguiente. Cuando hayas pegado los ojos, pega las cejas. Sí podrás pintar ya el bigote, que estará seco. La nariz se deja para el final, una vez seco el bigote y secos y pintados los ojos.

Volvemos al cuerpo. Prepara algo que sirva de soporte a los brazos y que los sujete en su sitio mientras se seca el pegamento con el que los pegaremos al cuerpo. Esto es fundamental porque si no se caerán y se acabarán rompiendo. Después de pegar los brazos al cuerpo y de tenerlos bien sujetos y soportados, di pegamento por encima de la unión también para asegurarme de que estarían bien fijos. Esto tiene que secar por lo menos una noche y sin que se mueva. Si es más tiempo, mejor. No importa que no quede perfecta la unión del cuerpo y los brazos (aunque sí lo mejor posible) porque quedará parcialmente cubierta por el peto.

Sólo quedan las manos. Hice dos bolas de fondant blanco que encajasen en las mangas. Le di forma a los dedos con un palillo. les clave medio palillo a cada una y las dejé secando.

Al día siguiente hice la ropa de Mario. Aplané fondant azul y corté un rectángulo que abarcara todo el cuerpo. Lo adapté al cuerpo. Se corta lo que sobra por la cintura. Se cortan los tirantes. Se pega todo y por último los botones. Pegas las manos metiendo un poquito de pegamento por el agujero del palillo y poniendo pegamento sobre la superficie blanca que estará en contacto con la manga. Pones un soporte que sujete las manos en su sitio mientras secan (4 o 5 horas).

Montamos la cara. Primero los ojos y después las cejas si no se hizo ya. Ahora la gorra. Pones pegamento en lo alto de la cabeza y sólo un poquito por el borde de contacto de la gorra con el pelo. No por dónde está la cara, que la manchará de rojo. Lo siguiente, las orejas. Igual que con los brazos y las manos, tendrás que ingeniártelas para que tengan un soporte mientras secan. Como no pesan, puedes improvisar un soporte con papel albal. Como están en contacto tanto con la gorra como con el pelo, tendrás que trabajar con cuidado para que no se manchen. Dejas que seque un par de horas. Cuando ya esté todo seco, preparas el arito rojo del que hablamos al principio que hará de cuello del jersey. Lo colocas encima del cuerpo y le clavas el palillo largo que atraviesa el cuerpo. Ahora la cabeza. Por último, la nariz, una gotita de pegamento por el agujerito y al palillo.

¡¡¡Por fin!!! ¡¡¡Ya está terminado!!! Sólo hay que esperar un ratito más a que el cuello y la nariz se sequen y a colocar a nuestro Mario sobre la tarta.

















Aquí están las dos versiones de la tarta de Mario. La última no tiene las estrellas puestas para facilitar el transporte. Como podéis ver, las figuras son casi idénticas. La diferencia fundamental es cómo van unidos los brazos al cuerpo.

Espero que os animéis a intentarlo. Si me enviáis alguna foto de vuestras figuras, las publico en el blog.

Esto es todo por hoy,
un saludo,
Laura

10 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, me ha ayudado mucho para hacer la figura de Mario Bros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de ayudar!
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. Anónimo6/3/13 10:48

    Me encantó el tutorial, lo seguí para una tarta para mis sobrinos y te adjunto enlace con fotos de cómo quedó. Graciassss http://monodeazucar.com/?p=828 -Paula-

    ResponderEliminar
  3. Hi,

    How are you? I have been a fan of you website a very long long time and really like your amazing modelling skills. Can we share some of your cake decorating tutorials on our facebook? We have close to 28000 fans, we can pass a lot of traffic to your website.

    Regards,

    Lisa
    www.bakingfrenzy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi,
      Yes, of course you can.
      And thank you so much for asking.
      Kind regards,
      Laura

      Eliminar
  4. Gracias por el tutorial, ya tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  5. me encanto una pregunta como se hace el fondant para que quede como nacarado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El acabado nacarado lo conseguí con colorante perlado para aerógrafo. No es obligatorio tener aerógrafo ya que venden unos botes que dan ese mismo efecto. Aquí te dejo un enlace donde puedes ver el producto : http://www.decake.es/spray/spray-perla. Otra opción es usar colorante en polvo perlado, pero no queda igual. Si optas por el spray, practica antes porque el dosificador es bastante sensible y te puedes encontrar con un bonito charco de colorante.
      Espero que esto te ayude,
      saludos,
      Laura

      Eliminar
  6. Hola Laura, hice una tarta de Mario Bros con este tutorial y me salió precioso. Muchas gracias por el paso a paso.
    Publiqué fotos en Facebook, en este enlace: https://www.facebook.com/pages/mi-mundo-pinkcake/221130224625691
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedó genial. Muy buena elección de colores.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar