29.7.12

Estamos de vacaciones. Cerramos el laboratorio hasta septiembre.

Saludos desde la playa.

Aquí seguimos, disfrutando del sol, el mar, la arena, las quemaduras solares, los mosquitos, las medusas, el cine de verano, los helados, la crema solar, etc. Y aquí seguiremos otros 20 días más. No habrá más tartas hasta septiembre y posiblemente no haya más posts hasta entonces tampoco.

Esto no significa que vaya a estar totalmente incomunicada. Seguiré dando la lata vía  facebook. Me he propuesto escribir seis posts al mes a partir de septiembre, de los que tres serán tartas (espero) y los otros tres tutoriales o recetas o reflexiones o comentarios o a ver qué se me ocurre.

Prometí unas imágenes de Kittys pero me las dejé en Madrid. Tendrán que esperar a la vuelta y con ellas cumpliré el cupo de post de tartas. También tengo intención de publicar un tutorial explicando cómo modelé a Super Mario y otro tutorial sobre cómo hacer una tarta de Kitty. En facebook ya está el de Super Mario, pero sin imágenes.

Bueno, esas son mis intenciones. Claro que, del dicho al hecho... Ya veremos.

Quiero mandar un saludo especial a Natalia y a Jorge. Siento no haber podido hacer vuestras tartas y que nos perdamos vuestras respectivas celebraciones pero, ¿a quién se le ocurre nacer en pleno verano? Lo que se puede, se puede y lo que no, no.

Feliz verano a todos.
Laura












25.7.12

Tutorial: Modelado de Neumáticos de Fondant


¡Buenas!

Hoy os traigo un apasionante y original tutorial: cómo hacer los neumáticos de las tartas coche. Quizá esté exagerando y muy apasionante no sea pero original sí. Queda poco por inventar en el mundillo de la decoración de tartas y este tutorial será mi primera aportación. Como ejemplo práctico os mostraré el proceso de modelado de los neumáticos de la "tarta Rayo McQueen", pero se puede adaptar a cualquier otro diseño. Seguí los mismos pasos para modelar los de las tartas "Mate" y "Porsche". Ya os digo que éste es mi método particular. Quizá os parezca demasiado detallado o demasiado esfuerzo. Aún así, creo que podréis aprovechar algún paso aunque decidáis hacer unos neumáticos más sencillos.

Materiales:
  • Fondant negro y rojo (o blanco, gris, marrón, etc)
  • Cortadores circulares
  • Estecas (herramientas de modelar) u otras herramientas (pincel, palillos, pajitas, un cuchillo afilado,etc)
  • Botecitos de diferentes tamaños 
  • Film de ese transparente que se usa para envolver los bocadillos

Instrucciones :
  • Una vez determinado el tamaño de los neumáticos, preparamos el fondant negro que vayamos a necesitar alisándolo con el rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Calculamos para cortar los cuatro neumáticos a la vez (aunque es aconsejable cortar uno o dos más por si acaso). Colocamos film entre el fondant y el cortador y presionamos. Al colocar el film entre el cortador y el fondant lo que conseguimos es un borde redondeado.


Como veréis, podría haber alisado el fondant un poco más. Iba con prisa y además, con todo el trabajo que le falta a los neumáticos, las imperfecciones son casi inapreciables al final del proceso.

Seguimos trabajando a partir de un trozo de fondant con este aspecto:


  • Ahora cogemos un cortador circular más pequeño y buscamos un botecito (2a) que sea aproximadamente del mismo diámetro. Ponemos el film sobre el fondant, el cortador de mayor diámetro encima y presionamos el botecito que hemos colocado en el centro de nuestro neumático. Ya empieza a tomar forma (2c).
  • Repetimos la operación con otro bote de diámetro algo más pequeño que el anterior. Una vez marcado el círculo interior volvemos a cubrir la pieza con film y cortamos el fondant que sobresalga del borde.

En este paso, el film evitará que estropeemos la superficie exterior del neumático y que echemos a perder el trabajo realizado hasta ahora. Sin él, cortaremos el fondant perdiendo el borde redondeado.

Éste es el momento de dar textura a la superficie lateral del neumático. Me falta la imagen de este paso. Yo utilicé el borde de la tapa del bote de la imagen 3a. Simplemente hay que marcar el lateral presionando ligeramente sin deformar el neumático. En este trabajo no se aprecia apenas. La textura a la que me refiero es mucho más evidente en los neumáticos del Porsche.
  • Ahora crearemos las llantas. Extendemos el fondant que hayamos elegido (en este caso rojo) y con el rodillo lo dejamos bastante fino. Cortamos cuatro círculos utilizando el cortador más pequeño. Colocamos cada círculo rojo en el centro de cada neumático y presionamos con la esteca de punta esférica grande. Esto se puede hacer perfectamente con los dedos, pero ya que tengo las herramientas ...  Seguimos trabajándolo hasta que estemos contentos con su aspecto. 


  • Ahora vienen los detalles. En el caso de McQueen, son unas aperturas pequeñas en la franja central de las llantas. Utilicé una boquilla nº3 para hacer los agujeritos que posteriormente abriría con la esteca esférica pequeña. Al aplastar el fondant en los pasos 4c-4f, hemos aumentado su superficie y sobresale demasiado. Utilizamos el cortador más pequeño para corregirlo (5e).


  • Sólo quedan los toques finales. Suavizamos los bordes y colocamos las perlitas de caramelo a modo de tornillos. También se pueden simular los tornillos con bolitas muy pequeñas pintadas con colorante plateado o solamente marcarlos con la boquilla nº1 y 3 o saltarse este paso. Cuando hayamos terminado, fijamos la llanta al neumático con un poco de agua o con adhesivo comestible.

  • Por último pulimos los bordes de las llantas, retocamos lo que haga falta, damos sombras con un colorante más oscuro que el color de las llantas, añadimos cualquier otro detalle que queramos y damos brillo.


Observaciones:
  • Es importante ir haciendo los cuatro neumáticos a la vez. De este modo conseguiremos que sean lo más parecidos posibles. Si os fijáis en los neumáticos de la tarta Porsche, hay muchas diferencias de uno a otro. Estos los hice de uno en uno. En la tarta McQueen hice los cuatro a la vez y son casi iguales.
  • No es aconsejable pegar las llantas hasta que hayamos terminado de modelarlas por completo y estemos totalmente satisfechos con el resultado. Si nos equivocamos o no nos gusta o se rasga el fondant, no nos será fácil arreglarlo y probablemente haya que volver a empezar.
  • Hay que trabajar sin prisa pero sin pausa. Vamos a estar manipulando cada pieza bastante rato y cuanto más se seque, más probabilidades hay de que se produzcan rajas.
  • Suelo hacer los neumáticos varios días antes de empezar la tarta para dejar que se sequen suficientemente. Además, así tendremos una cosa menos que hacer cuando vayamos a contra reloj.
Espero que este tutorial os haya resultado interesante y que os sea útil. Si os animáis a hacer alguna tarta coche y seguís mi tutorial me encantaría que me enviarais alguna foto de vuestro proyecto. También agradeceré cualquier comentario o crítica que queráis hacer.


Aquí os dejo otros tres ejemplos de neumáticos y me despido ya.
Saludos,
Laura



17.7.12

Bizcocho de chocolate para esculpir sin huevo y sin leche

¡Hola!
Hoy os traigo la receta que utilicé para realizar la tarta Rayo McQueen. Estaba mucho más rico de lo que hubiese imaginado pero lo cierto es que más que a bizcocho, sabía a brownie. Me dio la sensación de que añadir nueces hubiese sido un acierto.

Me basé en la receta que encontraréis aquí. En esta ocasión yo no añadiré fotos porque en esta página ya aparecen bastantes. Siguiendo la receta original, el bizcocho sale menos compacto, pero como dice el título de esta entrada, es para esculpir.

Ingredientes:
  • harina 320 g
  • azúcar 250 g
  • cacao en polvo sin azúcar 75 g
  • 1 sobre de levadura
  • leche de soja (no ligera) 360 ml 
  • 1 yogurt natural de soja (90 g)
  • aceite de oliva 40 ml
He resaltado en negrita los cambios que yo realicé aunque creo poco probable que os encontréis en la misma situación, teniendo que elaborar una tarta esculpida para dos alérgicos.

Observaciones:

A menudo me encuentro con recetas que requieren nata. Suelo sustituirla por la misma cantidad de yogurt natural de soja más 10 ml de aceite de oliva. La equivalencia evidentemente no es exacta pero no he recibido quejas aún.

Siempre tamizo los ingredientes secos antes de añadirlos. Como ya he dicho en muchas ocasiones, es un rollo, pero merece la pena.

En rara ocasión me encuentro con recetas que requieran aceite de girasol y no es un ingrediente que yo utilice habitualmente por lo que no tengo en la despensa. Por este motivo sustituí el aceite de girasol por aceite de oliva. La diferencia principal reside en el sabor pero, teniendo en cuenta que el bizcocho lleva 75 g de cacao, en este caso es inapreciable.

Según la receta original, el tiempo de horneado es de 30 minutos aproximadamente. El mío estuvo en el horno en torno a los 20 minutos. Yo no utilicé un molde redondo de 22cm sino uno rectangular de 30 x 20. No obstante, me parece mucha diferencia. Vigilad el bizcocho y utilizad un palillo para comprobar cuándo esté hecho.

Ya está, nada más que añadir.
Espero que lo probéis, os sorprenderá.
Un saludo,
Laura

9.7.12

Tarta Rayo McQueen - Lightning McQueen cake

Tarta Rayo McQueen - Lightning McQueen cake

¿Qué tal? Yo me estoy recuperando aún de la paliza a contra reloj que fue esta "tarta Rayo McQueen" debido a un contratiempo en el trabajo que redujo inesperadamente el tiempo del que disponía para elaborarla. Recordaréis que hace unos 10 días escasos hablé de lo innecesario que es complicarse demasiado con los detalles. En concreto, me refería a los neumáticos y las llantas de la tarta Porsche. Pues ya veis que me ha faltado tiempo para repetir la hazaña.

Afortunadamente, estas llantas no eran tan complicadas. Además, aproveché e hice fotos del proceso por lo que en este mes publicaré un tutorial explicando mi método particular de modelar neumáticos. No sé si será el mejor o el más fácil, pero es el mío. Habitualmente digo que yo no invento nada, que la información está disponible en internet, y que yo no hago más que recopilar, resumir y comentarla. En este caso no es así. Posiblemente (o más bien, probablemente), el método ya esté inventado, pero yo no lo he copiado de ninguna parte. Es de cosecha propia (salvo que se me demuestre lo contrario).

He utilizado una técnica nueva que pensé que simplificaría y aceleraría la decoración de la tarta, papel de azúcar impreso con tinta comestible. Hubiese preferido haber realizado los detalles de McQueen a mano, pero como ya he comentado, fue una tarta a contra reloj.  Además, hubiese sido imprescindible  utilizar royal icing, que contiene clara de huevo, cuyo uso en esta tarta en particular era inviable. (Ahora explicaré por qué.) Ya comentaré en una futura publicación los pros y los contras, en mi opinión, de utilizar este producto. Tengo bastante que decir y además me parece lo suficiéntemente interesante como para dedicar un post propio al tema.


Dicho esto, hablemos de la tarta. Un amigo de mi hijo, cuyos padres son amigos nuestros también, celebraba con sus amigos del bloque su séptimo cumpleaños. Hacía ya meses que me había comprometido a hacerle una tarta de McQueen, por lo que tenía todo el proceso estudiado y más que estudiado. La complicación que tendría esta tarta es que el cumpleañero es también alérgico, pero al huevo. Como tuve meses para preparar la tarta, recopilé infinidad de recetas de bizcochos sin huevo. Claro que, que no contuviera huevo no era suficiente, no podría contener leche tampoco (ya que mi hijo la comería también) y además debía ser lo suficientemente consistente como para poder tallarla sin que se desmoronara. ¡Uff! Me reitero, ¡uff!

Bueno, después de experimentar bastante (siguiendo el método de prueba y error y error y error y ...), logré, finalmente, adaptar una de las recetas para que quedara a mi gusto tanto en cuanto al sabor como a la consistencia. ¡Había recopilado unas 30 recetas diferentes! He de confesar que, de no haber sido por la eficiencia de mi ojímetro a la hora de determinar cuáles serían las recetas que cumplirían los requisitos necesarios con mayor eficacia, con casi total certeza lo hubiera dejado por imposible. Una vez más, un ojímetro bien calibrado es herramienta imprescindible a la hora de emprender cualquier trabajo. Publicaré la receta original junto con la adaptada en este mes. (Sigue pendiente el tutorial  "técnica de la cuenta de la vieja" . No tengo fecha de publicación prevista, por lo que os recomiendo que os hagáis con un buen ojímetro.)


Diagrama de proporciones de Zuccheri.Amo
Basé toda la planificación de la "tarta Rayo Mcqueen" en este estupendo tutorial publicado por Zuccheri.Amo. Es el mejor que he encontrado con diferencia, ¡y no escribe ni una sola palabra explicando el proceso! Echad un vistazo y lo comprobaréis. De hecho, a partir de ahora, antes de comenzar cualquier tarta esculpida nueva, pienso dibujar un cuadro de proporciones como el que aparece en el tutorial. Es la forma más simple de comprender las formas de lo que se va a esculpir. Me parece perfecto, especialmente por su sencillez. Si vierais los míos os preguntaríais cómo soy capaz de terminar una tarta. En el cuadro de proporciones que hice para la "tarta Mate" detallé hasta las proporciones de los dientes con respecto al parabrisas. En la "tarta pirámide de Kukulcán" me bajé un modelo en tres dimensiones. No es broma, lo podéis ver aquí. Y no bastándome con eso, hice una representación en perspectiva isométrica especificando todas las medidas. En fin, tengo que aprender a simplificar.

detalle del asfalto
base completa antes de pintar la hierba y añadir los cactus
detalle de la tierra del desierto

La base está decorada de forma similar a la de la "tarta Porsche". Como ya os dije, en mi opinión, la base tiene una importancia enorme y es parte fundamental del conjunto de la decoración. Vuelvo a preguntar, ¿causaría el mismo efecto esta tarta sobre un plato o una bandeja cualquiera? Insisto en que no. Hay que dedicar algo de tiempo a diseñar la base de forma que la tarta quede realzada y que el conjunto quede "acabado".


Por último, mi crítica ....tructiva sobre el resultado final. Quedé contenta con la tarta en general, especialmente habiendo racionalizado el hecho de que no tenía mucho margen en cuanto al diseño por las limitaciones extremas tanto de tiempo como de ingredientes a las que estaba sujeta. ¿Qué me hubiera gustado hacer de otra manera? En primer lugar, hubiese preferido hacer yo misma los detalles en lugar de emplear el papel de azúcar. En segundo lugar, me hubiese gustado que las ventanas y los parabrisas hubiesen estado por debajo de la carrocería, como en la tarta Porsche. En tercer lugar, la boca de McQueen también tendría que haber quedado por debajo de la carrocería. Esto último es lo que menos me gustó de la tarta. Lo único que me consuela es que realmente no tuve elección. De no haberme ceñido al plan original, aún sabiendo que estos tres detalles  me molestarían infinitamente, o bien la tarta hubiese quedado sin terminar o yo hubiese perdido mi vuelo.

Me despido ya. En esta ocasión, el pase de diapositivas consistirá en el proceso que seguí desde que hube tallado el bizcocho hasta llegar a la tarta acabada. Es bastante largo pero espero que lo disfrutéis.
Saludos,
Laura

"Making of" McQueen:

5.7.12

Receta Buttercream Icing




Hola a todos.

Hoy os traigo una receta nueva, "Buttercream Icing", la versión americana de la crema Chantilly. Yo la utilizo principalmente para rellenar las tartas y para cubrirlas, antes de forrarlas con fondant. Ayuda a que la superficie de la tarta quede más lisa y quede mejor el acabado.

Yo suelo hacerla con margarina en lugar de mantequilla (por lo que debería llamarla "Margerinecream Icing") porque, como ya os he contado en repetidas ocasiones, mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca. En teoría, da igual utilizar margarina o mantequilla. En mi opinión, queda mejor tanto de aspecto y consistencia como de sabor si se utiliza mantequilla.

¿Puede comprarse en lugar de hacerse en casa? Pues sí. Últimamente la he visto hasta en el Carrefour. Creo que la que venden es de Betty Crocker. Entonces, ¿para qué molestarse? Pues yo creo que hay bastantes motivos:

  1. Es carísima.
  2. Sólo tienen la de vainilla y, en raras ocasiones, la de chocolate.
  3. Lleva mantequilla por lo que, en mi caso y en el de otros muchos, no nos sirve.
  4. Es muy fácil de hacer.
  5. Ya que estamos, hagamos la gracia completa y que sea una tarta 100% casera.
Existen  mil recetas de buttercream. Voy a detallar la que suelo utilizar yo, pero cada uno que la adapte a sus gustos particulares. Es suficiente con respetar las proporciones más o menos. Cuando os pongáis a ello iréis viendo a ojo si os hace falta un poco más de esto o de aquello.

Ingredientes:

  • Mantequilla o margarina 115 g
  • Crisco 100g
  • Esencia de vainilla (incolora) concentrada 5 ml
  • azúcar glas 480 g
  • leche o corn syrup claro 30ml
Antes de empezar es fundamental que tanto la mantequilla ( o margarina) como el crisco estén a temperatura ambiente. ¡Hay que acordarse de sacarlo de la nevera! También hay que tamizar el azúcar. Ya sé que la preparación es un rollo pero, hacedme caso, el resultado es infinítamente mejor.


Un apunte antes de comenzar. El color resultante del icing que vamos a preparar es el que se ve arriba del todo. Es ligeramente amarillento. En las fotos que aparecen a continuación se ve amarillo porque están retocadas de forma que se apreciara lo más claramente posible las texturas que va adquiriendo la mezcla.


Empezamos:

  • Ponemos la mantequilla y el crisco en una mezcladora a velocidad media hasta que estén bien mezclados. Si me habéis hecho caso y estaban a temperatura ambiente, tardará unos 3 o 4 minutos.

  • Incorporamos la vainilla y mezclamos, también a velocidad media, un minuto aproximadamente. Yo utilizo la incolora porque, en mi opinión, no queda bien estéticamente con la esencia marrón. No obstante, ésta vale también, sobre todo si es la que se tiene a mano. El sabor no se ve afectado y con 5 ml es suficiente siempre y cuando se utilice el concentrado. Si la que se va a utilizar es la de la marca Vahiné, que es la más fácil de encontrar además de la más económica, hará falta añadir algo más de 5 ml porque muy concentrada no se puede decir que esté. Por cierto, yo hablo aquí de buttercream de vainilla porque es la típica y  el ingrediente que se suele tener más a mano pero puede darsele cualquier otro sabor . Se venden todo tipo de esencias concentradas, desde naranja, limón o fresa hasta piña colada. También queda riquísimo el de chocolate o de café.

  • Bajamos la velocidad de la mezcladora y vamos incorporando el azúcar poco a poco. Si se tiene una mezcladora con tapa, fenomenal. Si no, hay que añadir el azúcar en cantidades muy pequeñas y esperar hasta que se haya incorporado por completo antes de agregar más. De lo contrario acabaremos con una capa de azúcar glas estupenda sobre todas los muebles de la cocina (lo digo por experiencia).
4
1
2
3


5
6












  • Subimos la velocidad de la mezcladora (media-alta) y añadimos la leche. Yo no utilizo leche, lo sustituyo por light corn syrup o, como se le suele llamar aquí, "Karo". He probado a utilizar leche de soja pero el resultado no ha sido óptimo. Si no tenéis las limitaciones que tengo yo en cuanto a los ingredientes, olvidaos del Karo, que como su nombre indica, lo es y mucho.


Pues ya está. Fácil, rápido y hecho a medida. No queda mucho más que contar. Sólo unos últimos consejos/apuntes:
  • Si se va a hacer de chocolate, recomiendo tamizar unos 40 g de cacao en polvo junto al azúcar glas y sustituir la leche por sirope de chocolate ( el de Hershey's para mí es el mejor).
  • Si se va a hacer de fresa, lo mismo que antes pero con Nesquik de fresa y sirope de fresa.
  • Si se le va a añadir algún colorante, hay que hacerlo antes de agregar el azúcar glas.
Espero que os sirva esta receta. 

En estos días añadiré las imágenes que no sé por dónde andan.

Un saludo,
Laura

Se me olvidaba, este post va dedicado con mucho cariño a Merche García. Un abrazo muy fuerte.



4.7.12

Cake Central, THANK YOU

Hi!

This post is dedicated to all the very talented cake designers from Cake Central, some of whom have recently been visiting and "liking" my cakes on this most impressive website. I have just joined the site though I have been following and admiring your art for quite some time.

Furthermore, I am greatly in awe of how many of you are willing to share your work and techniques so generously. I myself am self-taught but have advanced rather quickly thanks to all the advice and tutorials this community has to offer (I have only been decorating cakes for a year and a half). Without your help and that of many others who also share their methods, it would not have been possible.

Lastly, I would like to show my appreciation for all the lovely comments that have been posted about my cakes. It was a wonderful surprise. You may think I am exaggerating but, however few they may be, they mean the world to me.

My aim is to help others who are just starting out as you have helped me. Unfortunately,  my blog is in Spanish as I live and work in Madrid. Nonetheless, I would be pleased to answer in English any questions you may have regarding any of my cakes both here and on Cake Central. I also have a new page on Facebook. Please feel free to ask just about anything and I hope I will be able to answer.

Thanks again,
Greetings from Spain,
Laura