31.5.12

Tarta Alien Baby - Chestburster cake


chestburster cake

Saludos, ¡desde Mexico, otra vez!

Aquí está mi penúltima creación:
¡Es un bebé alien! ¡Un chestburstercito! Ha salido a su madre. ¡Qué mono! Ha nacido sin pelo pero ya tiene dientecitos. Pesó unos 250g y midió unos 20 cm. Tanto la madre como la criatura están bien. Fueron dados de alta inmediatamente y se recuperan según lo previsto.

tarta creada por Cake O'Clock
¡Ja, ja! Ya en serio. Hace tiempo, navegando por internet, encontré esta tarta hecha por Cake O'Clock y decidí que yo también haría una. He estado esperando que surgiera una ocasión adecuada. Por fin llegó. 

Esta tarta está graciosa y cualquiera que la vea sabrá reconocer perfectamente lo que representa. Sin embargo, el auténtico bicho no es así. Recordemos la escena:
La tripulación del Nostromo está cenando felizmente antes de entrar en hipersueño. Bromas, risas y de pronto, Kane, interpretado por John Hurt, empieza a encontrarse mal. ¿Será acidez? ¿Se habrá atragantado? Se asfixia. Convulsiona. ¿Qué ocurre? Pues que está a punto de hacer su aparición nuestro amiguito. Veámoslo. (Primero hay que apagar el altavoz del pase de diapositivas que hay al final del post.)

¡Vaya! ¡Me han bloqueado el vídeo de la escena! Subo otro a ver cuánto dura:

¡Me han vuelto a bloquear el vídeo! Aquí va otra vez, y van dos:


Continuemos con la tarta. El bizcocho en sí  y su decoración no tienen mucho misterio. Se trata de un bizcocho de vainilla y naranja relleno de icing también de sabor vainilla. La decoración consiste en fondant blanco pintado de azul con aerógrafo y adornado con círculos de diversos tamaños y tonos de azul. Estos últimos fueron teñidos antes de pegarlos a la tarta. El acabado es una capa fina de colorante efecto perlado, también con aerógrafo.

La parte superior tiene dos capas. Coloqué un disco fino de fondant debajo de la zona por la que saldría el alien. Después hice varios cortes concéntricos y levanté la capa superior del fondant con una espátula para hacer el "efecto explosión".















Me hubiese gustado que los picos hubieran quedado más altos pero estaba limitada por el tamaño de la caja en la que se iba a transportar.

Ahora hablemos del alien. Tenía claro que quería que fuera una representación lo más fiel a la película que fuera posible. Empecé por localizar fotogramas en que se viera a la criatura pero no eran lo suficiéntemente nítidos. Buscando, buscando ... di con un filón.






















Ya tenía fotos desde todos los ángulos. Ahora quedaba decidir cómo iba modelarlo de forma que todo fuera comestible. Me decidí por una técnica con la que ya había experimentado en el pasado pero sin mucho éxito, modelado con Rice Krispie Treats o RKT.

En ocasiones anteriores no había conseguido que los bloques fueran lo suficientemente rígidos como para no deformarse al tallarlos con el cuchillo o simplemente por su propio peso (recordad que la gravedad es nuestra enemiga en esto del modelado con pasta de azúcar). Estaba claro que algo hacía mal, o fallaba la receta, o el proceso o las dos cosas.

Tras mucho investigar por foros y diversas páginas de decoración de tartas llegué a la conclusión de que fallaba todo. En tutoriales publicaré próximamente tanto la receta como el método óptimo para conseguir un bloque de RKT adecuado para este tipo de trabajos.

bloque de RKT que hizo de soporte para la figura, secando
Esto es el bloque de RKT que utilicé como soporte para la figura. Como veréis, utilicé RKT de chocolate. Me gustan más que los normales.

En este caso tuve el bloque secando durante unos 10 días por lo que estaba duro como una piedra. Pensé que tendría que deshacerlo una y otra vez hasta que quedara satisfecha con la pieza por lo que me pareció imprescindible conseguir una consistencia que soportara ese maltrato. Increíblemente, no hizo falta. Salió a la primera.

Los RKT son granos de arroz por lo que al cubrirlos con fondant queda un acabado "granulado", no el acabado liso deseable. Da igual lo gruesa que sea la capa de fondant con la que se cubra, es el efecto "guisante bajo el colchón".  Encontré varias soluciones a este problema y las apliqué todas.

En primer lugar, antes de mezclar los cereales con las nubes (cuando cuelgue el tutorial sabréis de qué hablo) los metí en una bolsa de congelación y los aplasté un poco con las manos. Hay que tener cuidado de no pulverizarlo en exceso ya que, al quedar una masa más compacta, también aumenta su peso. Una ventaja más de usar RKT es que, comparado con el fondant, es ligero como una pluma.


En segundo lugar, utilicé un cuchillo muy afilado para darle la forma básica a la figura sobre la que después modelar el fondant y añadir los detalles. Ahora quedaban bordes afilados, no era una superficie curva aunque sí quedaban muchos menos granitos.


¿Qué hacer? Se me ocurrió ir a por papel de lija pero, claro, la figura ya no sería apta para el consumo. ¡Eureka! ¡El rallador! Pues sí. Esa fue la solución. Quedó un soporte perfecto para cubrir con fondant .

Cubrí el soporte de RKT con fondant enrrollándolo, dejando una costura en el centro de la espalda que después sería cubierta por ese casco que es el cráneo del alien y sus vértebras. Unté el fondant con Crisco para evitar que se secara y hacerlo más fácil de trabajar. Con las estecas fui dando detalle al torso y la espalda como si de un grabado se tratara. Poco a poco fue tomando forma. Añadí los tubitos y modelé sus bracitos (que, junto con los dientes, fue lo más complicado). Modelé la cola y la dejé secando. Monté los bracitos, añadí el cráneo/casco y los dientes, un poco de colorante marrón por aquí y por allá   .... et voilà, un aliencito chestburster listo para ser colocado encima de la tarta. Y ...  100% comestible (salvo por el hecho de que estaba petrificado y posiblemente se dejara uno algún diente al intentar morderlo).

Resumiendo: mucho esfuerzo, tiempo y dedicación que a día de hoy no sé si mereció la pena. Al menos me quedan estas fotos y el saber que podré repetirlo en el futuro.

Aquí dejo algunas fotos más para aquellos que no podáis visualizar el pase de diapositivas por el aparato que estéis utilizando. Estoy intentando hacer el blog compatible con tantos navegadores y aparatos como sea posible. Sé que en el i-pad, por ejemplo, no se ve el contenido flash, tampoco en aparatos nokia, etc.

Como ya os dije, soy nueva en esto de bloggear y voy poco a poco.En este momento lo que me ocupa es evitar que suene a la vez la música de todos los post que se abran simultáneamente. No parece que vaya a ser fácil.

Un saludo y hasta pronto,
Laura


         

6 comentarios:

  1. Pues me parece una maravilla, mi novio es fan de Alien.. y siempre he querido hacerle una tarta de alíen, pero no me veia capaz, al menos sin empezar antes de 3 meses.. FELICIDADES por este trabajo! Jenn

    ResponderEliminar
  2. Can I ask you how did you create the chestburster's colour?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi. It's been a while but I think the aliens body was white fondant tinted with brown gel food coloring and the back of the head was the same with a thin coat of piping gel slightly tinted green on top. To finish off, I´m pretty sure I used sienna gel food coloring disolved in vodka for the darker detail. As far as I can remember, that is how I did it. I hope this helps.
      Kind regards,
      Laura

      Eliminar
    2. estás en Madrir o en México? Haces pasteles por encargo? cuál es el precio?

      Eliminar
  3. Anónimo1/3/16 21:38

    Hi Laura
    AMAZING!!! It's unbelievable What you created! Can you tell me How you created the arms? Is it Only fondant or had you something underneath? And why is everything so glowy? It looks just great

    It would be very very nice if you could give me answer :)
    Nina

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/16 22:29

    And I forgot... How did you put the arms on the body? How did they hold?

    ResponderEliminar