1.6.12

Tarta Pirámide de Chichén Itzá - Temple pyramid of Kukulcán cake



¡Una cuarta  tarta en un mismo mes! ¡Y con post! ¿A que no os lo creéis? Pues sí, aquí estoy de nuevo para presentaros esta pirámide que completa el maratón de tartas que ha sido este mes.

En este caso ha sido para una de mis mejores amigas y su familia. Celebraban el cumpleaños Ruth, su madre y su abuela. Hace 25 años que nos conocemos y ahí sigue. Espero que dentro de otros 25 pueda sentarme aquí otra vez y comentar la tarta que le regale.

En un principio, creyendo que la tarta iba a ser sólo para ella, pensé en aprovechar la ocasión para repetir la estrella de la muerte. Cuando supe que era para las tres, tuve que buscar un tema nuevo. ¿Por qué una pirámide? Pues es que son mejicanos, y es lo segundo que se me ocurre cuando pienso en ese país. Lo primero es el calendario Maya, que os adelanto que está en mi lista de proyectos pendientes, y que será el tema de la tarta que titularé "tarta fin del mundo". Espero que la merendemos tranquilamente el 22 de diciembre y no que haya que engullirla a toda prisa el 21. (Ja, ja)

Os hablo un poco de la tarta. Era gigante y pesaba una barbaridad. Consta de tres bizcochos de unos 6 cm de altura cada uno. Dos estaban rellenos de frosting de vainilla (el superior y el inferior) y el tercero de ganaché de chocolate.











Vi mil imágenes de la auténtica pirámide y mi intención era haberla hecho con el mayor detalle posible. Par variar no disponía del tiempo que era preciso y tuve que simplificar.

Quería haber hecho una réplica exacta de la pirámide en cuestión. Eso no lo logré. Pensé que la construcción de la tarta no sería  tan difícil y que tendría tiempo de sobra para recrearme en la decoración. Me llevó más de la cuenta intentar conseguir que los peldaños fueran más o menos de la misma altura. si repito esta tarta, probablemente haga 9 bizcochos independientes, que serán más fáciles de nivelar.

En cuanto a la decoración, el elemento más desproporcionado es la escalinata, que debería ser el doble de ancha de lo que es. De haberla modelado con anterioridad seguramente habría quedado mejor. El problema es que en ese caso, con total certeza, no habría encajado.

Aún peor, faltan las alfardas de las escalinatas, que constituyen un elemento fundamental de la construcción original. Durante los equinoccios de marzo y septiembre, como efecto de luz y sombra, el dios Kukulcán (la serpiente emplumada) desciende por la alfarda de la escalinata principal de la pirámide. ¿Qué le vamos a hacer? Era una tarta y no una construcción megalítica del siglo VI.

Puede que la fiesta no fuera de las dimensiones de Chickaban, pero tampoco tuvo nada que envidiarle. Pasamos un día estupendo. Fue una auténtica fiesta mejicana con tacos, tequila y piñatas caseras. Gracias por compartir ese día con nosotros. Fue un placer asistir.

Un abrazo a todos y en especial a ti, Ruth, y a tu familia.
Hasta pronto,
Laura

La mesa de postres. Los cupcakes los hizo Ruth y estaban deliciosos.


3 comentarios:

  1. Anónimo3/6/12 18:00

    Una obra de arte y deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/12 21:20

    A ver si sale esta vez... Aunque ya te he dado las gracias, nunca serán suficientes y además quería hacerlo aquí en tu blog, que es magnífico!!! Y de la tarta que puedo decir que no te haya dicho ya, fue estupenda, preciosa, buenísima, original, super curradísima y la estrella de fiesta (así que al final sí que nos hiciste una estrella al fin y al cabo)... GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Muchos besos, ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merecen. Como ya te dije, fue un placer.
      Un abrazo,
      Laura

      Eliminar